La Fondeu de Chocolate

La fondue es una comida típica de Suiza, originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, cerca de la frontera franco-suiza italiana. La fondue original, que trascendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia, era una fondue de queso.

Pero en español y para los que el término es un poco desconocido, La fondue es una preparación típica de la cocina suiza, elaborada a base de un queso o una mezcla de diversos quesos de pasta semidura. Estos quesos se funden en un recipiente llamado caquelón, y se los condimenta con pimienta, vino blanco y ajo.

Para 1825, el cocinero francés Jean Anthelme incluyó una fórmula de fondue en “La fisiología del gusto”, uno de los primeros tratados de gastronomía.

Jean Anthelme, admitía haber descubierto la receta en El Cantón de Vaud, una ciudad suiza donde el queso se mezclaba con huevos y mantequilla para obtener una textura fluida.

La misma referencia apareció en el Gran Diccionario de Cocina de Alejandro Dumas en 1873. En 1885 que se cambió la fórmula, al omitir los huevos y agregar vino blanco en la preparación.

La leyenda

“La historia nos cuenta de un pastor que, hastiado de comer queso duro de sabor intenso, lo puso al fuego con el fin de suavizarlo y poder bañar la comida natural de la época, el pan. El pastor deseaba un platillo cálido para sobrellevar el invierno. Desde entonces se creó la fondue, que se comparte con amigos como símbolo de confianza.”

Según el Chalet Suisse de Bariloche, un conocido lugar de comidas y casa de té que ofrece a sus comensales comida suiza con un toque patagónico, es hogar de la olla de fondue más grande del país, la fondue de chocolate habría nacido en Nueva York.

En el año de 1966 un grupo de más de 100 célebres periodistas fueron invitados a un lunch en el Plaza Hotel de dicha ciudad.

Los comensales se sintieron intimidados al ver los platos dispuestos en las mesas al aire libre, como primer plato; se sirvió una fondue de queso, como segundo plato, una fondue bourguignonne y de postre, una fondue de toblerone.

En pequeñas cacerolas, pucheros o peroles; hechos en cerámica, las barras de chocolate troceadas se fundían al calor del fuego y burbujeaban, acompañaban al chocolate, miel y otras especias como almendras y frutos secos, todo fundido. Para sumergir en el chocolate sirvieron tacos de pan, biscochos y frutas milimétricamente cortadas.

A lo largo de la historia de la fondue, se corroboró que varios son los que se adjudican el mérito de haber inventado la fondue de chocolate, pero solo uno de los postulantes, tiene las mejores credenciales.

En la década de 1960, Konrad Elgi; del restaurante Chalet Swiss de Nueva York, notó que muchos de sus clientes no comían sus ricos postres de chocolate.

Beverly Allen, agente de relaciones públicas de dicho restaurante, se le ocurrió hacer una fondue de chocolate que fue presentada el 4 de julio de 1964, en la que se mojaban trozos de pastel y frutas, este platillo en Suiza nunca se había visto, ni en los mejores restaurantes de la ciudad de los Alpes.

Esta historia es corroborada en el libro de postres de chocolate de Maida Heatter, que ofrece, además, tres recetas de fondue de chocolate con productos de las marcas Toblerone, Hershey y Maillarid.

Ya con la historia contada, cuantos de nosotros en sur américa nunca se ha comido unos churros crujientes bañados en un delicioso chocolate; Y es que, sin el cacao, llevado a Europa por los españoles, jamás los suizos o los franceses hubieran hecho sus célebres chocolates.

Finalmente, la receta se popularizó en todo el mundo y fueron surgiendo diferentes versiones, incluyendo la fondue de chocolate que surgió durante la mitad del siglo 20 y se ha hecho tan popular, que incluso cada 5 de febrero se conmemora el Día Mundial del Fondue de Chocolate.

Puntos clave en la preparación:

  1. Colócalo siempre en un puchero de hierro, barro o porcelana
  2. Para que permanezca fundido por más tiempo, coloca el recipiente sobre una hornilla de mesa
  3. Para que el chocolate se derrita correctamente lo mejor es triturarlo un poco antes de fundirlo
  4. Acompaña siempre con porciones de fruta y algunas botanas o golosinas para equilibrar
  5. También puedes utilizar chocolate blanco para prepararlo
  6. Por otro lado, el chocolate blanco le da un sabor más dulce
  7. Coloca la fondue en el centro para que sea de fácil acceso

En NUAZET , trabajamos día a día para brindarte los mejores productos a base de chocolate y una gratificante experiencia, ¡Pide el tuyo AHORA en nuestra tienda en línea!