El mundo avanza hacia la sostenibilidad. Este aspecto que se encontraba en auge desde hace algunos años cobró fuerza durante la pandemia y ha tenido un fuerte eco en la industria alimenticia. Incluso ya es posible encontrar cacao como producto sustentable a futuro.
El consumo mundial de chocolate, fabricado a partir del cacao en polvo que se obtiene de las semillas del árbol del cacao, cada vez es más consumido por un público amante de la bebida.
Los cultivos se hallan amenazados por plagas, infecciones fúngicas, el fenómeno del cambio climático y la falta de acceso de los agricultores a fertilizantes y otros productos que mejoren el rendimiento.
Investigadores y ambientalistas trabajan para fortalecer y robustecer este fragante árbol mediante la selección genética, la formación de los agricultores y nuevas técnicas de plantación, riego y gestión de plagas.
Para los antiguos mayas representaba un manjar exquisito de los dioses. Los cubanos lo usaban como afrodisíaco en el siglo XIX. En el siglo XX, la experta culinaria Fannie Farmer lo recomendaba por su efecto estimulante en caso de mala digestión.
El cacao, el ingrediente fundamental del chocolate, ha sido muy apreciado y apetecido a lo largo de la historia, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días. Fechas tan importantes como en San Valentín, los estadounidenses gastan unos 700 millones de dólares en chocolate.
El alimento de los dioses:
El árbol del cacao llega a su madurez a los 5 años y viven hasta los 30. Un proceso largo si se tiene en cuenta que la demanda mundial de chocolate es cada vez mayor.
La Organización internacional del Cacao (ICCO), invita para que todos los actores y el nivel gubernamental sigan adelante y cumplan sus promesas de poner fin a la deforestación y a los abusos a los derechos humanos en las cadenas de suministro del cacao.
Tras veinte años de elocuencias, los desafíos sobre el terreno siguen siendo igual de grandes. Es de suma importancia aprender de los errores, de lo contrario se corre el riesgo de repetirlos.
El compromiso social y la capacitación en cultivos marcan la diferencia:
Típicamente el cacao se produce por pequeños agricultores en zonas ecuatoriales remotas. La mayor parte del cacao del mundo procede del África occidental, una zona que se enfrenta a los problemas de sostenibilidad más importantes de la industria.
Entre ellos:
- El limitado conocimiento
- La comprensión de las buenas prácticas agrícolas
- El envejecimiento de los cultivos
- El agotamiento del suelo
- Los efectos imprevisibles del cambio climático
- Falta de opciones de financiación para invertir en actividades de productividad
Por encima de las preferencias que se encuentren vigentes en la industria, algo está claro: la sostenibilidad del cacao, la sustentabilidad y el entendimiento de su importancia no darán marcha atrás.
Se ha comprobado mundialmente que la planta del cacao y su derivado es una bebida fina en sabor y aroma, dicho por la Organización Internacional de Cacao. Y aunque la cultura de consumo de chocolate, está más inclinada por el industrial, en los últimos años se ha despertado el interés por la técnica artesanal, lo que se vio impulsado por el reconocimiento de los diversos lugares de donde proviene la materia prima y las manos que lo cultivan.
En Colombia, el cacao es cultivado, en su mayoría, por pequeños productores dentro de parcelas agrícolas familiares. Según el ministerio de agricultura, el país tiene unas 52.000 familias cacaoteras en 422 municipios y cuenta con 188.000 hectáreas sembradas de cacao.
En NUAZET el placer de los sentidos, siempre hemos estado en la búsqueda de crear delicados y exquisitos productos de chocolate, y nunca dejamos de buscar nuevas formas de hacer que eso suceda. Sabemos que cuando nos enfocamos en la calidad, el resto dependerá de nuestros clientes, quienes finalmente son los que disfrutan de la perfección.
Disfrútalos sin excusas.